6.6.16

Día mundial del Medio Ambiente

DíA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

  El día 5 de Junio tiene un círculo en mi calendario verde, es el Día Mundial del Medio Ambiente. Así lo determinó la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución XXVII de 15 de Diciembre de 1972. Aquel día representantes de todo el mundo se reunieron en Estocolmo, hace ya 44 años, preocupados por la salud del planeta y consideraron la necesidad de concretar una fecha anual con el objetivo de recordar el papel protagonista del hombre en el cuidado y preservación del medio ambiente.

  Problemas como el cambio climático, la desertización del planeta, o la salud de los océanos se han puesto sobre la mesa, cada 5 de Junio desde entonces. Este año 2016 Angola es el país anfitrión y el punto de mira se dirige a la lucha contra el tráfico ilegal de animales y especies. Felicidades Angola! Consideramos que el mejor avance de un país demacrado por una guerra civil prolongada por más de 25 años es reconciliarse con su entorno y un paso firme en esta dirección es plantarse frente al tráfico de marfil. Recientemente nos llegaban noticias de la otra costa Africana, allí el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, prendía mecha a más de cien toneladas de colmillos de elefante en el Parque Nacional de Nairobi, para mostrar su rechazo a esta perversa mercantilización. Ambos posicionamientos nos transmiten optimismo. Un optimismo al que no siempre nos tiene acostumbrados el continente africano y que atienden a las demandas del Secretario General de las ONU, Ban Ki-moon “insto a los gobernantes a superar la indiferencia, y combatir la codicia actuando en la preservación de nuestra patrimonio natural para el beneficio de las generaciones futuras”.

  Desafortunadamente este tráfico ilegal ha llevado a la extinción o al borde de ella a muchas especies como el rinoceronte negro o los grandes simios. Y no solo algunos animales corren peligro, especies como las orquídeas salvajes o el palisandro preciado por su madera, están también en riesgo. ¿Que podemos hacer? El rechazo a cualquier oferta de especie salvaje ilegal puede ser nuestro pequeño gesto para incidir de forma determinante en nuestro futuro. Ante la duda debemos pedir la certificación y informarnos sobre aquello que compramos. Este será un pequeño pero gran gesto hacia nuestro planeta.

  Coincidiendo con esta fecha fuimos una gota más en la gran riada que corrió por las calles de Barcelona en defensa del Ebro, de su delta, así como del resto de ríos que padecen agresiones y gritaremos bien alto “lo riu es vida”. Aprovechando este acontecimiento proponemos a la ONU que la preservación de los ríos sea el tema central el próximo 5 de Junio.

 

El medio ambiento somos todas!

No hay comentarios :

Publicar un comentario